Para obtener servicios que, si la empresa a nivel individual quisiera acceder a ellos, le resultarían mucho más costosos.
Para facilitar enormemente la comunicación y, por tanto, la colaboración, entre las empresas y otros agentes del territorio; básicamente la administración pública y, especialmente, el ente público local del municipio donde se ubica el PAE.
Para fomentar las relaciones interempresariales: una asociación constituye también un entorno favorable a la cooperación entre las propias empresas del Polígono.
Para una mayor implicación del empresariado: la propia voluntariedad del hecho asociativo es un elemento que favorece la implicación de las empresas en la gestión y la mejora del polígono. Para participar en los procesos de priorización de la asignación de recursos municipales a los polígonos.
Para impulsar proyectos estratégicos y prestar servicios de valor añadido: a diferencia de otras formas de gestión de los PAE, como las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), las asociaciones tienen capacidad para prestar servicios que, además de solucionar determinadas necesidades o carencias de las empresas, les permiten obtener unos ingresos que facilitan su viabilidad y sostenibilidad económica.
Para posibilitar la negociación con proveedores y suministradores: al tener personalidad jurídica propia y, en tanto que entidad que representa los intereses de las empresas del polígono, la asociación puede impulsar actuaciones de agregación de la demanda en determinados servicios y suministros (energía eléctrica, gasóleo, suministros de material de oficina, servicios de mensajería, etc.), logrando ahorros económicos significativos para las empresas.
Por su composición abierta: pueden formar parte de una asociación tanto los propietarios de los inmuebles como los empresarios que se han instalado en él, con lo cual se representan los intereses tanto de la propiedad como de las actividades económicas que se desarrollan.
Para poder acceder a subvenciones: las asociaciones pueden establecer convenios de colaboración con los entes públicos locales que sirvan para impulsar proyectos y canalizar recursos en un marco de colaboración público-privada.